Cape Epic 2017 una conquista de 4 Dominicanos – Francisco Izquierdo

¿De donde surge ir al Cape Epic 2017?

Siempre estoy buscando carreras multi-etapas a nivel mundial para participar, el Cape Epic es la carrera de MTB mas grande del mundo, tenía 2 años tratando de participar pero no lograba cupo en la lotería, hasta que por fin este año conseguí cupo, invite a David Fernández como partner y empezamos a entrenar para la misma.

 

¿Cual fue el entrenamiento requerido para tal evento?

El entrenamiento empezamos a realizarlo 6 meses antes, entrenando 3-4 veces a la semana entre 2-3 horas (50 Kms) principalmente en la zona de Haina y San Cristóbal y los fines de semana fondos de mas de 100 Kms con elevaciones entre 1,000 y 2,000 metros.

 

¿Como fue el traslado de RD a África? Danos tu anécdota de lo que paso.

Fue interesante, la idea era llegar directo desde Europa a Cape Town, por lo que programamos el viaje Santo Domingo – New York, New York – Paris, Paris – Cape Town.

Pero 2 días antes del viaje, nos notificaron una tormenta de nieve en NY y tuvimos que rápidamente cambiar el viaje para salir antes, para el ese día no había vuelo vía Paris, por lo que tuvimos que irnos vía Ámsterdam y llegar a Cape Town un día antes de lo previsto.

Fueron 3.5 Horas a NY, 7 Horas hasta Ámsterdam y 11 Horas hasta Cape Town (Un viaje bastante largo).

 

¿Cuéntanos de la relación con tus compañeros de equipo? Quien fue tu pareja, como se manejaban y el entrenamiento juntos?

Nos llevamos bastante bien, de hecho entrenábamos principalmente los fines de semanas y rutas largas casi siempre juntos, es mas fácil poder lograr las metas del entrenamiento en grupo y la verdad es que me sentí súper bien poder compartir con todos ellos.

Mi compañero de equipo fue David Fernández y desde que salí afortunado en la Lotería del Cape Epic, lo llamé de inmediato para invitarlo, ya que habíamos participado en otras carreras juntos y yo sabia que el tenia la motivación, la experiencia y la capacidad necesaria para un evento de esta naturaleza, a parte de que el ya había participado en el 2015.

Teníamos que levantarnos a las 5:00 AM para poder entrenar juntos y unos con otros nos motivamos para poder salir a entrenar tan temprano, además de que teníamos otros compañeros del equipo Deliveries MTB Racing Team que nos acompañaban el entrenamiento.

 

 

¿Cuéntanos de la primera etapa y la etapa para ti fue la mas difícil?

El prologo es el primer día de competencia, fueron 26 Kilómetros en un circuito, principalmente de trillos y el trazado estaba espectacular, ahora bien al día siguiente viene la etapa 1 una ruta de mas de 100 Kilómetros con 2500 metros de acenso, las rutas del Cape Epic se caracterizan por tener mas del 80% de trillos, lo que hace que sean más interesante pero al mismo tiempo aumenta el nivel de dificultad, ese día la temperatura aumento a 41 grados centígrados, era un calor desesperante, haciendo que casi 200 competidores abandonaran la carrera. Para nosotros a pesar de venir de un clima tropical, nos dio bastante duro, ya que aquí nunca montamos con un calor de esa magnitud, a parte de que tuvimos que subir una loma de 3 Kms después de la mitad de la carrera caminando, ya que aunque se podía pedalear la fila de 1,300 ciclistas te lo imposibilitaba, eso nos causo, ampollas en los talones, llegamos a la meta dentro del tiempo establecido, pero debo admitir que fue la etapa mas difícil.

 

¿Que te motivo a no rendirte?

Primero hicimos muy buen entrenamiento durante 6 meses, segundo la fortaleza mental y tercero no era una opción abandonar, en ninguno momento me paso por la mente, si admito que es la carrera mas dura que he corrido.

 

¿Que sentiste al cruzar la meta en la ultima etapa?

Es indescriptible la sensación, eso es algo que hay que vivirlo, luego de estar 8 días consecutivos montando bici y todo lo que implica la preparación de entre cada etapa, la satisfacción que sientes al cruzar por la meta es increíble.

 

¿A quienes le das las gracias?

A Dios por permitirme participar en este evento y darme la fortaleza física y mental para terminarlo satisfactoriamente.

A mi esposa y a mis hijos por el tiempo que me prestaron para los entrenamientos.

A mi partner David Fernández por su gran motivación y determinación hasta llegar a la meta.

A mi socio por quedarse enfrente de la empresa durante mis 15 días de ausencia.

A mis padres y hermanos por sus preocupaciones y bendiciones.

A mis compañeros de viaje, entrenamientos y aventuras Mikael Schad y Julia Gross.

A mis compañeros de entrenamientos Felix Rojas, Alfonso Rodriguez, Ian Cohen

A mi equipo Deliveries MTB Racing Team por el apoyo

A todos mis amigos que de una forma u otra han estuvieron pendientes y enviaron mensajes motivadores

Al Cape Epic por darnos la mejor carrera de mountain bike en el mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *