Cape Epic 2017 una conquista de 4 Dominicanos – Julia Gross

¿De donde surge ir al Cape Epic 2017?

En mi caso particular fue de una forma muy jocosa y peculiar la decisión de ir al Cape. Aunque tengo mucho tiempo montando MTB (4 años) todos y todas saben que sé muy poco sobre mecánica y carreras de MTB. Siempre escuchaba a mis compañeros: Mikael, David e Iki hablar del Cape y de lo exigente de la carrera, sobre todo a Mikael y David que fueron los primeros dominicanos en realizar esta hazaña.

Un día montando Mikael me dice que se apuntó en la lotería del Cape 2017, pues yo le he dicho en tono de relajo que si de “chepa” el sale otra vez que me avise que me voy – en el fondo estaba relajando y no tenía ni idea de lo difícil de esta carrera-.Pasaron semanas y un día Mikael me escribe: me acaba de llegar un correo del Cape, vas?. En principio le dije que no, que tenía que organizarme en todos los aspectos, ver la carrera y de ahí partir si iba o no, y que igual debía consultarlo con mi entrenador, y mi hermano que son mis guías en cualquier decisión deportiva, pues vaya sorpresa mi entrenador y mi hermano en vez de poner cualquier “pero” lo tomaron como una hazaña personal y desde ese día empezó la gran aventura Cape 2017.

 

¿Cual fue el entrenamiento requerido para tal evento?

Mi entrenador Raúl Santaella se enfocó en distintas etapas de entrenamiento por un período de 6 meses, mi entrenamiento eran los 7 días de la semana, el cual incluía ejercicios en bicicleta de ruta con medidor de potencia (power metter) y ejercicios de intervalos normalmente 3 veces a la semana 90 minutos, 2 días a la semana de gimnasio y fortalecimiento físico trabajando el core, espalda, hombros, buscando resistencia y fuerza y dos días a la semana ( fin de semana 3-6 horas) trabajos en la MTB, fondos en MTB y cuestas (lomas).

En mi caso en particular, por mi profesión viajo mucho al interior y no cuento con mucho tiempo para entrenar, por lo que no pude cumplir al pie de la letra todos los días de los entrenamientos, sin embargo, mi entrenador buscaba los mecanismos necesarios para que no importara el lugar que me encontrará realizará el entrenamiento, o en su defecto cualquier ejercicio que estuviera cerca de lo que me tocaba.

 

¿Como fue el traslado de RD a África? Danos tu anécdota de lo que paso.

Fue un trabajo en equipo, ya que estábamos supuestos a irnos el martes 14 de marzo y el sábado antes nos llega un correo informándonos que el viaje se había suspendido por una tormenta en NYC, todo fue una odisea porque la única forma que llegábamos a tiempo África era saliendo el lunes a las 6 am, y en mi caso particular había dejado para el lunes (día antes del martes que nos íbamos supuestamente) armar la bicicleta, terminar la maleta, darme un masaje, ir al Banco, etc. De tener todo planeado para irnos un martes y cambiarlo para un lunes, donde el único día que teníamos era el domingo, no dormí nada antes de salir al aeropuerto y termine de organizar todo muy rápido y fuera de lo previsto.

 

 

¿Cuéntanos de la relación con tus compañeros de equipo? Quien fue tu pareja, como se manejaban y el entrenamiento juntos?

La mejor de toda. Mi compañero fue Mikael “el partner”, una persona que para muchos es callado y de poco hablar, tanto así que en los entrenamientos relajábamos que yo llevaría al Cape una lista de temas para hablar en las etapas. Mikael, es una persona solidaria, sincera, buen compañero, dócil y afable.

En el Cape nos manejamos mejor de lo esperado, desde antes de irnos acordamos que durante la carrera no nos diríamos ni tendríamos ningún tipo de comentario ni actitud negativa, que nos ayudaríamos mutuamente sobre cómo nos sentíamos, la alimentación e hidratación en la carrera. Todos los días nos comunicábamos sobre la preparación para el día siguiente y siempre al finalizar comentábamos sobre nuestros rendimientos y resultado en cada una de las etapas.

Durante los entrenamientos tratábamos siempre de entrenar juntos, por lo menos en el fin de semana, ayudarnos mutuamente y conocernos sobre nuestros aspectos de relacionarnos como compañeros de equipo y amigos.

 

¿Cuéntanos de la primera etapa y la etapa para ti fue la mas difícil?

La primera etapa fue para mí la más difícil, incluso en mi mente pensaba que no terminaríamos- nunca le dije esto a mi compañero- pero por el clima y las condiciones de calor en la carrera complicaron todo de manera física y mental en el recorrido.

En mi caso, cometí lo que le llamamos “novatadas” arriesgue en beberme una bebida energizante que estaban dando en un punto de hidratación, lo cual por mi desesperación lo eche puro (eso era azúcar pura) sin mezcla de agua en el thermo, ocasionándome esta situación, que desde ese momento estuviera vomitando y por ende deshidratarme, todo lo que consumía lo vomitaba. El momento más difícil fue cuando llegamos a otro punto de agua (con el tiempo encima para que finalice el tiempo tope de la carrera) y se me acerca un médico del evento y me sugiere que debo ingresar a la carpa médica e inyectarme por mis condiciones que vengo teniendo desde el punto de agua anterior. Mi partner en ese momento se acerca para ver lo que está pasando y el médico le dice la situación, mi compañero de equipo únicamente dijo: aquí hacemos lo que tú entiendas. Mi partner no se imagina los ánimos que me dieron esas palabras, porque entendí que las decisiones se tomaban siempre pensando en nuestra mejoría sin ser egoístas.

Quedamos en un acuerdo con el médico que yo seguiría pero inmediatamente finalizará debía irme atender donde un médico, y así lo hice. Fue muy difícil finalizar porque no tenía las condiciones físicas y la mente estaba haciendo un papel muy fuerte de que no podía finalizar. El resultado fue: finalizar la primera etapa felices y estar en una camilla luego con miles de atletas a mí alrededor con un suero (incluyéndome yo).

 

¿Que te motivo a no rendirte?

Muchas cosas, mi familia, mi compañero de equipo y la confianza que puso mi entrenador en mí de que él sabía que yo terminaría, me tomé eso como un hecho real desde que me lo dijo.

 

¿Que sentiste al cruzar la meta en la última etapa?

De todo, hasta puse la bandera dominicana al revés de la emoción!! No me lo creía, soy mega sensible por lo que sin mi partner darse cuenta lloré de la emoción y luego un fuerte abrazo de felicitaciones a mi compañero de equipo por el gran trabajo realizado por 8 días. Uno es al día siguiente que viene a caer en tiempo que finalizó un Cape.

 

¿A quienes le das las gracias?

A Dios, mi familia (de manera muy especial a mi hermano Carlos por cada segundo que estuvo pendiente de mí), mi entrenador Raúl Santaella, a mis amigos: Rafael Matos, Jorge Ariel García y Felix Martich por su apoyo incondicional y a cada una de las personas que confiaron en mí y en nosotros que lo lograríamos con cada mensaje de ánimo y de confianza cada día para terminar la competencia.

 

1 Comment

  1. BKTG...
    July 22, 2017 - 7:12 am

    🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *