Gravel, el nuevo concepto en Bicicletas

Que son Bicicletas Gravel?

La Bicicleta Gravel es una combinación de una bicicleta CX con una bicicleta de Ruta, la diferencia es que la geometría de la bicicleta inclina mas a una bicicleta de Ruta. Las gravel tienen en su mayoría frenos de disco y un neumático mas ancho y con tacos para poder agarrar el terreno irregular y no tanto liso donde un terreno irregular podría dañar o hasta reventar el neumático. Estas bicicletas no son todo terrenos, pero si son bicicletas para cuando tienes que atravesar un lugar con un terreno irregular y no asfaltado.

Diferencias entre las gravel y las CX

El CX es otro nuevo término, ya más arraigado y conocido como ciclocross, donde las bicicletas que se suman a esta modalidad tienen una serie de características que se asemejan a las gravel, pero mantienen a la vez unas cuantas diferencias.

  • Aunque se parecen, como decimos, las gravel suelen estar montadas sobre cuadros de aluminio o Carbono.
  • La CX son bicicletas mucho más orientadas a la competición, por tanto mantienen una serie de características en la geometría que las hace mucho más ágiles y reactivas.
  • Las gravel, por su parte, montan vainas más largas para mayor confort, y el pedalier o Crankset cuenta con un centro de masas más bajo, ya que no hace falta rebasar grandes obstáculos (piedras o baches), como suele ocurrir en las competiciones de ciclocross.

  • La geometría de una gravel, aunque parecida a la CX, combina comodidad y un comportamiento más suave y estable, mucho más relajado.
  • Las dos llevan horquillas (aunque algunos modelos de gravel pueden montar horquillas de corto recorrido). Por el momento las Gravel no tienen amortiguación.
  • Los pasos de rueda también difieren. Las gravel suelen montar gomas más anchas, con rangos que van desde los 35 a los 42 mm, y pueden montar neumáticos de hasta 700×45. Las hay incluso con ruedas de 29 pulgadas.
  • En una gravel se suelen usar frenos de disco (en CX sigue ponderando la opción de freno clásico) y ejes pasantes. El manillar es un híbrido entre la carretera y la montaña, pero con una curvatura algo más abierta.
  • Los desarrollos en ambas son similares a los de las bicicletas de carretera, aunque también hay marcas que apuestan por desarrollos similares a los que montan en sus bicicletas de CX.

De forma sintética, se puede decir que las bicicletas gravel han nacido con una clara vocación para el cicloturismo, para disfrutar de ellas sin pretensiones competitivas. Son máquinas para realizar recorridos medios o largos, por pistas sin demasiado desnivel ni dificultades técnicas.

Si te apetece ver, tocar o probar alguna, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir la que te convenga, la más adecuada a tus necesidades y presupuesto. Bienvenid@ al mundo gravel, el nuevo concepto de Bicicletas.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *